METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

CONTENIDO TEMÁTICO
los contenidos temáticos de mi grado son acordes a mis alumnos, a su edad, intereses, necesidades y problemáticas; los cuales trato de llevarlos a la vida cotidiana de los mismos, utilizando diversas estrategias,materiales, situaciones, instrumentos y técnicas para evaluar y sobre  todo mucha creatividad para diversificarse  en los cinco bloques. Los contenidos de plan y programa con los libros de segundo no son acordes, ya que el programa de estudio 2011 habla de proyectos y los libros actuales no se trabaja por proyectos, sin embargo yo me guió con el libro del maestro para  dar mis clases. Al trabajar con los contenidos de todas las asignaturas, trató de reforzar la lectura y la escritura en todo momento, especialmente con los alumnos  que tiene problemas en la segmentación y escritura completa de algunas palabras, a pesar de que mi grupo completo ya sabe leer y escribir faltan  reforzar algunos detalles con: Gala, Raymundo y Mauricio, lo cual he venido haciendo algunas adecuaciones en mis planeaciones  para que adquieran los contenidos planteados, no obstante  a estas fechas estoy depurando casi todas las necesidades de éstos alumnos. 

ESTRATEGIAS  DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Mis estrategias de enseñanza-aprendizaje de verdad trato de que sean creativas y diversificadas, ya que cuando tengo la oportunidad de proyectar video sobre los contenidos vistos lo realizó, cuando se trabajó con los medios de transporte les pedí a los niños que hicieran un medio de transporte con una caja, al trabajar con el contenido de migración, invité a una amiga de Venezuela para que nos hablará sobre el tema, etc. Además para saber los saberes previos de los alumnos, primero los cuestiono sobre lo que saben con diversas preguntas, al desarrollar la clase me gusta buscar en el diccionario los conceptos a tratar, pero también construir nuestro propio concepto de leyenda, poema, instructivo, etc. Y por último me gusta que reflexionen sobre lo que aprendieron, con la pregunta ¿Qué aprendí  hoy.....? No obstante, también tengo fallas, que reconozco y que tengo que retomar para el siguiente ciclo, soy una maestra muy creativa, me surgen ideas para todo, pero  por lo mismo no planteó algún instrumento o técnica para evaluar a los alumnos sobre la estrategia, ejercicio o situación que me surgió


EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
Como lo mencionó soy una profesora muy creativa, me surgen ideas para todos los temas, cuando  realizo mi planeación, puedo escribir algunos instrumentos o técnicas para evaluar, lo cual me ha servido para ver los avances, lagunas y aprendizajes de mis alumnos. Sin embargo, por lo mismo que tengo la habilidad de inventar diversas formas de enseñar a los alumnos, la mayoría de veces no registro estos avances en los alumnos con información verídica, es decir en un  hoja con rúbricas, listas de cotejo, guías de observación, etc. Por ello, en el siguiente ciclo escolar lo llevaré a cabo aunque sea en hojas blancas y en el momento, pues lo intente en estos últimos días con el contenido del Calendario, meses, semanas y días, que a pesar de que registre algunas rúbricas y lista de cotejo en mi planeación, puede anotar otros indicadores en una hoja blanca sobre   los avances y áreas de oportunidad de cada uno de mis alumnos.


MATERIAL DIDÁCTICO
A lo largo de este ciclo, he utilizado varios ejercicios para cada uno de los contenidos, ya que desde un inicio revisé  de manera general  los contenidos de todas las materias e hice un compendio con muchos ejercicios para repasar  y desarrollar algunas habilidades sobre todos los contenidos del ciclo escolar. Además, he utilizado  diversos textos para la comprensión lectora, lo cual los alumnos lo fueron registrando en un cuaderno de reportes de lectura, es importante mencionar que este reporte de lectura fue evolucionando conforme los alumnos adquieren la lectura y comprensión en un nivel más alto. El año pasado me tocó tener tercer grado, en una aula con proyector e internet, ahora no tuve esta herramienta fija en mi salón, no obstante existe un cañón en la dirección por lo que me apoyé muchas veces para proyectar vídeos y tutoriales sobre los contenidos. Trabajar con materiales impresos que me sirvieron para repasar.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario